Recomendaciones de Cultivo

Cultivo Vandas

Vanda

La familia de las Vandas está hecha de una mayoría de orquídeas que crecen en luz intensa y clima cálido dando racimos de flores muy coloridas. Originarias del Asia tropical, son de fácil cultivo en climas cálidos donde las plantas son cultivadas al aire libre en sombra ligera. En lugares con inviernos fríos, se ponen a la intemperie en verano y el resto del año dentro de la casa en una ventana muy soleada o durante todo el año en un invernadero.

LUZ

Es un factor crucial en la floración de la mayoría de las Vandaceas. Existen tres tipos de vandas: de Hojas planas, semi-terete y terete. El primer tipo tiene hojas mas anchas y planas mientras que las teretes tienen hojas redondas en forma de lápiz. Las semi-terete es una cruza de las dos anteriores y tiene una forma de hoja intermedia. El tipo terete requiere sol directo y se dan mejor en climas con mucha luz. En invernadero provea de 25 a 35% de sombra, algo menos en invierno. Las hojas deberán permanecer de color verde medio y no verde oscuro. En climas cálidos de mucha luz puede cultivar cualquier tipo de vanda al intemperie el tipo Terete requiere alta intensidad de luz, casi sol directo y se dan mejor en climas de mucha luz. En invernadero provea a las plantas de 25-35% de sombra, poco menos en invierno.

Las hojas deberán estar color verde medio y no verde oscuro. En climas cálidos y brillantes se puede cultivar cualquier tipo de Vandas a la intemperie (si es caliente) con algo de sombra para las de hoja planta y las semi-terete (especialmente al medio día en verano) o en interiores (cuando hace frío) en una ventana con mucha luz orientada hacia el sur. Cultívelas afuera en el verano caliente y en sol directo pero en interior durante el invierno. Cuide bien de aclimatar las plantas para evitar quemaduras.

TEMPERATURAS

Para la mayoría de las vandas debe ser cálida, con temperaturas mínimas en inviernos de 15° C. Temperaturas inferiores a esto pueden ser toleradas por corto tiempo y siempre y cuando no haya viento. La temperatura óptima es de 16° a 22° C por la noche y un máximo de 35° C durante el día. Temperaturas más cálidas significan un mayor crecimiento que debe ser balanceado con mayor humedad, movimiento de aire y más agua y fertilizante. Los días deberían ser cálidos y húmedos para un crecimiento óptimo de la planta.

RIEGO

Deberá ser proveído copiosamente cuando las plantas están en crecimiento pero las raíces deberán secar rápidamente. Debido a esto y a su sistema de raíces largo y extensor, casi siempre se ponen en huacales de Madera o en maceta con medio de cultivo muy suelto y grueso. Si su situación es de calor y soleada pueden requerir riego diario. Disminuya el riego durante el invierno o durante días nublados.

HUMEDAD

Del 80% es lo ideal. En climas tropicales esto puede ser fácil de obtener. En un invernadero esto es más fácil de hacer con un evaporador. En casa, coloque las plantas en una charola con piedras y parcialmente llena de agua. El movimiento de aire debe ser fuerte, en casa coloque un ventilador en el ambiente donde las tenga.

FERTILIZANTE

Use un fertilizante balanceado (como 20-20-20) aplicado a su máxima potencia una vez peor semana en clima cálido o una solución a un cuarto de potencia aplicado con el riego durante días fríos o nublados cada 15 días. Use un fertilizante alto en fósforo (como 10-30-20) cada tercera aplicación para promover la floración.

SEMBRADO

Debe hacerse en primavera, plantas en canastas o huacales no necesitan ser re-enmacetadas muy seguido. Déjelas a menos de que el sustrato se deteriore. Ponga la planta con la vieja canasta intacta en un contenedor con agua para suavizar las raíces aéreas y luego ponga la planta en una nueva canasta más grande. Para plantas en maceta (no muy recomendable) pórgalas en una maceta más grande con la planta al centro. Use medio de cultivo grueso ya sea corteza, maquique o carbón y trabájelo alrededor de las raíces. Mantenga sombreado, húmedo pero más seco en las raíces hasta que nuevas raíces surjan.

No llene demasiado de sustrato y no ponga en macetas muy grandes.