CULTIVO ONCIDIUMS

Oncidium y relacionados.

Este extraordinario y diverso género de orquídea es originario del continente Americano y se distribuye en casi toda su extensión. Pueden originarse desde el nivel del mar en zonas tropicales o hasta las altas elevaciones de los Andes. Por esta razón es difícil hacer generalizaciones sobre su cultivo. Algunos géneros incluidos en esta familia son Aspasia , Brassia, Miltonias de calor y muchos otros híbridos.

LUZ

La necesidad de luz puede variar desde muy brillante hasta casi directa del sol dependiendo de la especie. La mayoría crecerán bien con varias horas de luz solar al día. En general plantas de hojas anchas, como los llamados  orejas de burro y oncidiums equitantes pueden soportar más luz. En un invernadero se recomienda mantener una sombra del 20 al 60% dependiendo de la planta. En el hogar ventanas orientadas hacia el este, sur u oeste son ideales. Muchas variedades de oncidium crecerán también bajo luz artificial: 4 tubos fluorescentes combinados con focos incandescentes colocados de 15 a 25 cm sobre las plantas serán necesarios para un crecimiento apropiado.

TEMPERATURAS

Para este grupo son generalmente consideradas como intermedias a tibias: 13 a 16° C por la noche y 26 a 29° C durante el día. Temperaturas mayores a 30° C son toleradas si la humedad y el continuo flujo de aire son incrementados a medida de que la temperatura aumenta, ésta es una regla general que hay que seguir de cualquier manera.

AGUA

Requerida puede variar según el tipo de plantas. En general, plantas con hojas y raíces carnosas requieren riego menos frecuente que aquellas de hojas y raíces delgadas. El riego deberá ser abundante y el medio de cultivo deberá estar casi seco al menos hasta la mitad de la maceta antes de su próxima regada. Esto podrá ser de 2 a 10 días dependiendo del clima (muy seco = riego más frecuente, muy húmedo = riego menos frecuente), del tipo de medio de cultivo y tamaño de la maceta y también del tipo de oncidium del que se trate. Plantas que no estén en su ciclo de crecimiento deberán ser regadas con menos frecuencia, algunas variedades tienen un ciclo de descanso en invierno.

HUMEDAD

Deberá ser entre el 30 y el 60%. Muchos oncidiums necesitan menos humedad que otras orquídeas. La mayoría de los invernaderos tienen la humedad adecuada. En casa el colocarlas sobre una base con piedras húmedas es ideal (no directamente sobre un plato con agua!).

FERTILIZAR

Regularmente mientras las plantas estén creciendo activamente (cuando hay brotes de nuevos camotes y hojas). La aplicación de formulas 30-10-10 dos veces al mes es ideal para plantas sembradas en corteza. Fórmulas de 20-20-20 deberán usarse si se está cultivando en un medio distinto a la corteza. Durante la temporada de lluvia y de días más nublados, aplicar solo una vez por mes.

ENMACETADO Y CAMBIO DEL MEDIO DE CULTIVO

Deberá realizarse cuando el nuevo brote esté más o menos a la mitad de su crecimiento, lo cual sucede normalmente en la primavera. Usar un grado fino de corteza o medio de cultivo para variedades de raíces delgadas y un poco más grueso el medio para plantas de con raíces grandes y gruesas. La planta deberá colocarse en la nueva maceta de tal modo que el nuevo brote esté lo más lejano del borde de la maceta posible, permitiendo el que salgan el mayor número de brotes posibles antes de que se sature la maceta. Distribuya las raíces sobre un cono o medio de cultivo y rellene alrededor de las raíces, afirme y compacte el medio alrededor de las raíces. Mantenga el medio húmedo y las raíces secas hasta que se formen raíces nuevas.